sábado, 25 de diciembre de 2010

Con más inversión se va mejorando la educación

 

La educación viene siendo protagonista de un aumento progresivo de su presupuesto. Fue la Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2005, la que le aseguró recursos y fijó la meta de llegar en 2010 al 6% del PIB. El objetivo se superó y se alcanzó el presupuesto más alto de la historia del país
“La inversión en educación debe estar protegida, al resguardo de las crisis económicas”, expresó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para luego agregar que “para revertir esta situación fue necesario aplicar una norma legal que garantizara el aporte más allá del período de una gestión de gobierno”.

En efecto, el gobierno nacional destina en la actualidad más recursos para mejorar las condiciones materiales de las escuelas, reparar y construir nuevos edificios, distribuir libros de texto y bibliotecas, incorporar equipamiento tecnológico en las aulas, y mejorar el salario de los docentes, entre otras acciones orientadas a la inclusión y la calidad educativa.

“Más y mejor educación para todos es la clave”, enfatizó Sileoni. “Estamos orgullosos de la tarea realizada desde el 2003: construimos más de mil nuevas escuelas, instauramos la Asignación Universal por Hijo, generamos mayores y mejores programas de empleo, fomentamos las cooperativas de trabajo, garantizamos que 260 mil adultos terminen la secundaria. Distribuimos, además, netbooks y libros, e invertimos en capacitación docente”

Una mejora para el Secundario

Este año, se abrió una nueva etapa para la secundaria porque empezaron a aplicarse cambios orientados a construir una escuela inclusiva y de calidad. Los protagonistas de esta transformación son 3.6 millones de chicos y el propósito fundamental es garantizarles el derecho a la educación, de acuerdo con lo que expresa la Ley de Educación Nacional al establecer la obligatoriedad del nivel.

Para llevar a cabo esta tarea el Gobierno Nacional en el año 2010 invirtió 2.132.700.000 pesos, destinados a mejoras en las condiciones institucionales, pedagógicas y materiales, acordadas por los ministerios de educación de las 24 jurisdicciones.

“Se trata de un proceso que empezamos en la escuela técnica, con una inversión muy importante que provocó un aumento del 12 por ciento de la matrícula. En este ciclo lectivo, comenzamos aplicándolo en el resto de las escuelas secundarias”, explicó Sileoni.

Algunos de los cambios principales son la unificación de títulos en todo el país; más enseñanza de Lengua, Matemática e Idioma Extranjero para todos los años del secundario; más presencia de tutores que acompañen las trayectorias de los alumnos; alternativas para estudiantes que trabajan o tienen hijos; apoyo específico para jóvenes en riesgo educativo o con dificultades de aprendizaje; aplicación de programas de prevención del ausentismo escolar; entre otros.

3 millones de netbook para todos los alumnos del secundario

La incorporación de las nuevas tecnologías dentro de las aulas del secundario se está llevando a cabo a través del Programa "Conectar Igualdad.com.ar”. Los beneficiarios son 3.000.000 de alumnos y docentes de todas las escuelas secundarias públicas del país.

Para la ejecución del Programa –en el que participan conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la ANSES; y la Jefatura de Gabinete de Ministros– se invertirán 750 millones de dólares.

El Gobierno Nacional, además de la compra de computadoras, invierte para adecuar la infraestructura de las escuelas, instalar antenas para proveer Internet inalámbrico y realizar capacitación a los docentes.

Más escuelas en todo el país

Argentina tuvo un déficit histórico en infraestructura escolar. Desde hace algunos años, en cambio, esta constante se revirtió gracias a la construcción de nuevas escuelas. A través de los programas nacionales 700 Escuelas y Más Escuelas se construyeron más de 1000 edificios escolares desde 2003. “Es el mayor programa de inversión en infraestructura edilicia que el país conociera, desde la segunda mitad del pasado siglo, con una inversión total de 4.350.000.000 de pesos”, destacó Sileoni

260 mil adultos terminaron el secundario con el Plan Fines

Desde 2008, se puso en marcha el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Fines), con el fin de restituirle a los ciudadanos el derecho a la educación. La convocatoria fue todo un éxito: 750 mil personas se inscribieron a la iniciativa de la cartera educativa nacional, y cerca de 260 mil ya lograron recibirse.

Impacto de la Asignación Universal por Hijo

Más de 250 mil jóvenes que estaban fuera de la escuela volvieron a estudiar desde la implementación de la Asignación Universal por Hijo que, como requisito, exige la escolaridad de los chicos.

Ante el aumento considerable de la matrícula escolar se están realizando adecuaciones en relación con el mobiliario escolar para albergar a todos los chicos con fondos especiales que suman $ 15.600.000, destinados a todas las provincias.

Desafíos para el 2011

El ministro Sileoni señaló que pese a los logros obtenidos desde 2003, aún restan desafíos por cumplir. Además de continuar y profundizar las acciones llevadas a cabo hasta hoy, nuevas líneas de trabajo se pondrán en marcha.
En relación al nivel inicial, se pondrá especial énfasis en la universalización de la sala de 4 años; la construcción de escuelas y salas; y la entrega de libros, bibliotecas y ludotecas escolares. “Conseguimos la escolarización plena de los niños de 5 años, nos resta avanzar ahora por la sala de 4 años”, dijo el Ministro. “Para fortalecer la expansión del nivel, se construirán un total de 200 jardines de infantes nuevos”, agregó.

La meta en el nivel Primario pasa por seguir aumentando la calidad y los tiempos de los chicos en la escuela. En este sentido, se ampliará el Programa de Igualdad Educativa y los Centros de Actividades Infantiles, al tiempo que se dotará de más aulas digitales, se construirán y refaccionarán más escuelas, y se distribuirán libros y bibliotecas escolares.

Por último, para el secundario se prevé la ampliación de los planes de mejora al resto de las escuelas secundaria públicas, lo que significa que la reforma del secundario alcanzará a todas las escuelas del país. Además, continuará la distribución de netbooks, la implementación de la Asignación Universal por Hijo, la construcción de establecimientos educativos, y la entrega de libros de textos.

“Es fundamental profundizar el proceso de reforma y renovación de la secundaria que pusimos en marcha, para que todos nuestros niños y jóvenes cumplan con los 13 años de estudios que, por primera vez, nos hemos autoimpuesto como sociedad, a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación Nacional”, manifestó Sileoni.

Fuente: Sala de Prensa
Presidencia de la Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog de educación

Mi foto
Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Blog de la Secretaria de Educación del Frente Transversal Nacional y Popular