domingo, 27 de junio de 2010

Alicia Kirchner: "La educación es un eje central para la inclusión social de los niños y adolescentes"


Finalizó el encuentro sobre niñez y adolescencia, donde se enfatizó el rol crucial de la educación en la política de inclusión del Estado. Alicia Kirchner, cerró el encuentro con la lectura y la firma de la Declaración Final.
Hoy cerró a XII Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia de Iberoamérica, que convoca cada año a 22 países de la región y que en esta ocasión tuvo como objetivo el intercambio de experiencias entre los países a partir del lema del encuentro: “Educación para la inclusión social”. La ministra de Desarrollo Social de la Nación y presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Alicia Kirchner, cerró el encuentro con la lectura y la firma de la Declaración Final de la conferencia.

Durante el cierre del evento, la ministra –que fue nombrada, en octubre de 2009, presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa de Gestión de Transformaciones Sociales de la UNESCO (MOST, por sus siglas en inglés)- destacó: “Todas las conclusiones a las que llegamos durante este encuentro deben traducirse en prácticas exitosas, y eso se da trabajando con las organizaciones, con los niños, las niñas y sus familias. Sin ese anclaje podemos ser grandes técnicos de escritorio pero no vamos a poder concretar un trabajo exitoso en el territorio”. Además, recalcó: “El desafío es seguir trabajando en una política de inclusión donde la educación juega un papel importante , pero no sólo en la educación formal sino la popular, la que se da en el barrio, la ciudad, la provincia”.

En el marco del nuevo “Mercosur social”, los países de Iberoamérica asumieron la decisión de incorporar en la agenda regional las temáticas de la justicia social, la equidad y el desarrollo con inclusión. Esta conferencia fue preparatoria de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en diciembre en Mar del Plata, en la que Argentina ejerce la presidencia pro-tempore.

La secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vessvessian, participó también del evento y expuso durante la apertura los avances en materia de políticas sociales dirigidas a los niños y sus familias. Entre ellos, la derogación de la Ley de Patronato en 2005 que permitió poner en vigencia la ley 26.061 de Protección Integral de la Niñez, que crea la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.

Estuvieron presentes durante el cierre del evento, además, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el vicecanciller Alberto D´Alotto y la presidenta de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog de educación

Mi foto
Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Blog de la Secretaria de Educación del Frente Transversal Nacional y Popular