martes, 13 de octubre de 2009

"La Educación Popular es acción política para la Organización del Poder Popular"


“La Educación Popular es acción política para la organización del Poder Popular”
El día sábado 29 de agosto realizamos el Encuentro de Educación Popular en nuestra sede nacional. Participaron 110 compañeros y compañeras de Gran Buenos Aires, de diversos distritos como Lanús. Avellaneda, José C. Paz, Quilmes, Varela, La Plata, Matanza, Marcos Paz, Berazategui Alte Brown, Echeverría, San Vicente, y también de Pergamino, Alberti y Partido de la Costa.
El objetivo del encuentro fue crear un espacio de formación, diálogo e intercambio de experiencias con todos los alfabetizadores y alfabetizadoras que están militando en los barrios y los que aún no son alfabetizadores y tienen ganas de comenzar a construir organización a partir de los Centros de Alfabetización.
Intentamos sostener un ámbito de encuentro y apertura al diálogo, que acompañe las actividades de cada territorio, asumiendo la convicción de que la reflexión colectiva es una tarea constante en la educación popular.
La apertura y presentación de la jornada fue realizada por Delia Méndez, Directora Nacional de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación, y por Claudia Miranda, Directora de Coordinación de Programas Sociales del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y referente nacional de educación del FTNyP.
Delia y Claudia nos dieron un pantallazo general sobre los principales conceptos de la Educación Popular, concebida como paradigma político de intervención educativa. Ambas coincidieron en que la Educación es un eje central en el Proyecto de País que sostiene el gobierno Nacional y Popular, siendo un derecho inalienable de todas las personas.
Las compañeras Elizabet Ojeda y Dora Torres nos comentaron sobre el trabajo que vienen desarrollando desde la gestión del programa “Encuentro” que se extiende en todo el país, alcanzando un total de 732 Centros de Alfabetización.
Luego de la apertura proyectamos la película “Uso mis manos, uso mis ideas” que relata una experiencia de alfabetización de adultos realizada por militantes populares en Villa Obrera, Neuquén, en el año 1973. Esta emotiva e importante experiencia fue el disparador de las actividades posteriores.
Después del almuerzo, conformamos talleres de debate, planteando como eje “La Educación Popular es acción política para la organización del Poder Popular”.
La diversidad de experiencias y la predisposición y ganas de conocernos, hizo que las discusiones en cada taller fueran muy enriquecedoras. Sabemos que no hay conclusiones absolutas ni “fórmulas para actuar” ya que cada territorio define en contexto sus acciones y sus prácticas.
Estas ideas que siguen son las que surgieron de la discusión en los grupos:
La mayoría de los compañeros contaron que tuvieron o tienen relación directa con personas que son analfabetas y conocen las historias que estas personas han vivido: estafas por no comprender lo que firmaban, engaños de todo tipo, dependencia de otros para poder movilizarse, vergüenza, desempleo.
El ser analfabeto no es una “circunstancia fortuita”, o un “designio de Dios”, sino el resultado de situaciones de opresión y de desigualdad económica y social que han impedido a muchos no acceder a la educación.
La educación popular requiere asumir un compromiso social y militante, convicción, responsabilidad y amor por la tarea que se realiza.
Como educadores populares, necesitamos tener paciencia y constancia para comprender la frustración que muchas personas tienen frente al fracaso escolar previo, y para respetar los tiempos de aprendizaje de cada uno.
La educación popular es un camino hacia el desarrollo de la dignidad de los hombres. Cuando conformamos nuestras propias opiniones y visiones de las cosas podemos elegir, expresar, mejorar la vida.
Saber leer y escribir nos permite posicionarnos ante el mundo realizando una lectura compleja del mismo. Esto a la vez nos prepara para actuar ante los obstáculos que el sistema nos impone y no ser agente pasivos ante la injusticia social.
Debemos establecer la cultura de todos como mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La educación popular -entendida como una acción política- avanza hacia la igualdad, en tanto se asuma como mecanismo de inclusión social y construcción de la identidad. Es una herramienta para ser libres y críticos ante la realidad.
La organización que se construye desde la educación popular requiere del trabajo y de todos, de la participación activa y comprometida de cada uno.
Construcción colectiva del conocimiento: no hay quienes “saben” y quienes “no saben nada” ya que en el encuentro pedagógico todos aportan sus saberes. Es importante el impacto que el trabajo en el centro de alfabetización tiene en los compañeros y compañeras que participan, tanto los alfabetizandos como los educadores, en relación a la autoestima y a la seguridad en sí mismos. La valoración del “otro” es un punto importante para sentirnos capaces.
Es importante la constitución del grupo en el centro de alfabetización, asociado a la idea de aprendizaje colectivo y a la comunión entre las personas. Esto contribuye al la consolidación de conciencia colectiva.
Se hablo sobre como armar el centro de alfabetización: invitar a todos creando diferentes formas de convocatoria, crear vínculos de solidaridad en el grupo, evitar las prácticas escolarizadas.
Impacto del encuentro:
El encuentro tuvo muy buenas repercusiones en todos los compañeros y compañeras que participaron, porque pudimos conocernos e intercambiar nuestras experiencias, además de compartir las preocupaciones por las debilidades en el territorio.
Luego del encuentro hubo pedido de apertura de nuevos centros de alfabetización, alfabetizadores y alfabetizadoras con ganas de abrir centros y también se solicitaron nuevas capacitaciones. Otra de las demandas que surgió del encuentro fue en relación al mejoramiento de la comunicación con los compañeros en la gestión y los referentes territoriales.
Y lo más importante, pudimos realizar una discusión ideológica, cuestión inherente a la educación popular.
Agradecemos la presencia de todos los compañeros y compañeras que participaron, tanto en la organización como los asistentes, y especialmente al compañero Edgardo Depetri, que estuvo presente en el cierre de la Jornada, escuchando las conclusiones producidas por cada grupo y brindándonos sus palabras:
“…La construcción de organización en el territorio es la fuerza que necesitamos para la profundización del proyecto nacional y popular…”
Secretaría de Educación FTNyP educacionnacionalypopular@yahoo.com.ar

1 comentario:

  1. Los invitamos a visitar el blog del Movimiento por la Educacion Nacional y Popular

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