martes, 12 de abril de 2011

Primer Encuentro de Educación Popular en La Plata

Jóvenes del Frente Transversal, La Cámpora, de terciarios y universitarios.
El objetivo de la educación popular es problematizar la vida cotidiana, los actos cotidianos, para concebirlos como algo que no surge espontáneamente, sino que es resultado de un proceso histórico, social y cultural. De esa manera logramos posicionarnos como sujetos  protagonistas de nuestra propia historia.


El pasado sábado 9 de abril se realizó el primero de los cuatro encuentros de educación popular organizado por el Frente Transversal en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.
El mismo se desarrolló desde las 10 a las 14 horas y participaron más de treinta personas entre las que se encontraban militantes barriales y de diferentes espacios políticos locales (Frente Transversal, La Cámpora), educadores, profesionales de distintas áreas (informática, economía, comunicación), estudiantes universitarios y terciarios y trabajadores de distintos ámbitos.
El silencio de los pasillos del edificio ubicado en la calle 48 entre 6 y 7 de la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, delataba la mañana del sábado. El aula 205 de la Facultad era diferente a la de todos los días. Los bancos fueron dispuestos en ronda antes del inicio para posibilitar que cada uno de los asistentes pueda verse con el otro.
La bienvenida la responsable de la Secretaría de Educación Popular Claudia Miranda del Frente Transversal,  quien enfatizó que la serie de encuentros tienen como objetivo seguir profundizando la tarea de alfabetización en el marco del Programa Nacional Encuentro, iniciado en el 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner, que tiende precisamente a hacer frente a la problemática del analfabetismo. Asimismo subrayó que la implementación de dicho programa es resultado de una larga lucha propiciada por las diferentes organizaciones sociales.
La convocatoria fue realizada con el propósito de brindar herramientas a futuros alfabetizadores quienes tendrán la posibilidad de requerir, de acuerdo a los requisitos del Programa Nacional antes mencionado, la apertura de un Centro de Alfabetización en algún lugar donde identifiquen que es necesario.
Entre mates y bizcochitos de grasa, los coordinadores del encuentro, Valeria y Augusto, dieron inicio a las actividades. Se presentaron, y junto a ellos, también lo hicieron todos los presentes. “A lo largo de las actividades, de las lecturas que iremos proponiendo y del debate que surja en este espacio, iremos construyendo colectivamente el mismo”, subrayó Valeria luego de la ronda de presentación que mantuvo el mismo sentido que la de mates.
A partir del relato de distintas experiencias se fueron conceptualizando algunos aspectos de la educación popular y se formularon algunas definiciones y alcances. También se discutió sobre la importancia de la profundización del modelo nacional y popular, la defensa del derecho social a la educación los procesos históricos políticos y la batalla cultural y el protagonismo de la juventud.
La última parte del encuentro fue utilizada para que quienes quisieran expresaran cómo se habían sentido durante el mismo y evaluaran su desarrollo. “Creo que es el inicio de una experiencia enriquecedora para nosotros y que seguramente lo será luego cuando vayamos al barrio a alfabetizar a otros compañeros”, manifestó una joven estudiante.

sebaserfe
Alfabetizador y periodista
FTNyP La Plata
 

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