miércoles, 21 de julio de 2010

La presidenta Cristina Fernández reglamentó la ley contra la violencia hacia la mujer


La Presidenta firmó el decreto que aprueba la reglamentación de la ley 24.485, que fija normas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollan sus actividades integrales.
En el acto, la Jefa de Estado destacó la "profunda construcción social" que permitió la sanción de esta ley en el Congreso y, en ese contexto, Cristina Fernández se manifestó honrada de ser "el instrumento de la sociedad para esa construcción". "Uno puede ser instrumento de las corporaciones, o instrumento de la sociedad. Yo siempre voy a estar al lado de la sociedad", expresó.

Por otra parte, sostuvo que "la violencia contra la mujer puede existir incluso en los lugares más encumbrados y aunque una no dependa de nadie". En ese marco, pidió a los presentes que "recuerden si alguna vez se dijo contra los anteriores presidentes de todo tipo las cosas que sobre mi se dicen".

"Ocurre que ésta mujer hace cosas que pone nerviosos a muchos y muchas, y no me voy a ser la desentendida. Si hiciera lo que dice el establishment, seguramente sería una intelectual fantástica y una chica que habla bárbaro", señaló la Presidenta.


http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7416

martes, 20 de julio de 2010

Son boleta: La experiencia de un escritor en un aula del conurbano


Por Guillermo Saccomanno
Tomado de Página 12
Domingo, 18 de julio de 2010

No creo que muchos escritores se le animen a una clase de escuela media del conurbano. Pero que los hay, los hay. Es que no es sencillo encarar las aulas de la marginalidad, esos pibes que vienen de pobreza, violencia, droga, alcohol. A algunos les cuesta expresarse con algo más que un ininteligible fraseo primal. Estos son los pibes a quienes los docentes deben transmitirle el amor a la lectura. Pero, ¿cómo transmitir ese amor cuando no se lo siente? Más de una vez en los colegios planteo que los docentes no leen. “Los adolescentes, querrá decir”, me quiso enmendar una maestra. “No, le dije. Entendió bien: dije los docentes.” La mujer, como varias de sus colegas, me miró con odio. “A ver, cuéntenme qué leyeron anoche”, les pregunto. Silencio.


Sigue en http://educacionnacypop1.blogspot.com/2010/07/son-boleta-la-experiencia-de-un.html

miércoles, 7 de julio de 2010

Fecha de cierre inscripción del Plan FInes


Plazo para inscribirse al Plan FinEs hasta el 16 de julio

Listado completo de lugares donde dirigirse para la inscripción en
http://educacionnacypop1.blogspot.com/2010/07/listado-de-direcciones-de-jefaturas.html

El Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela articula el funcionamiento del Plan Nacional FinEs con el desarrollo de los Centros de Orientación y Apoyo (COA) de la DGCyE, a través de dispositivos pedagógicos organizados para facilitar la inclusión de aquellos que no han resuelto su escolarización en los tiempos institucionales previstos por el sistema educativo.

Los jóvenes y los adultos de la provincia de Buenos Aires que interrumpieron su trayectoria educativa en alguna parte de la secundaria básica o el polimodal, que no han promovido y no se encuentran matriculados en el ciclo lectivo actual, son los sujetos que considera el Plan Provincial de Finalización de Estudios, que también promueve la Vuelta a la Escuela de los jóvenes y la continuación de estudios superiores para todos.

La educación para todos y a lo largo de toda la vida es un derecho social. El cumplimiento de este derecho se expresa en este Plan que constituye una oferta educativa concreta y específica para que todos los jóvenes y los adultos finalicen sus estudios secundarios.

El Plan FinEs, una respuesta del gobierno nacional

El Plan FinEs expresa la preocupación del gobierno nacional, mediante el Ministerio de Educación, por fijar políticas educativas que se ocupen de recuperar para todos los ciudadanos y las ciudadanas la posibilidad de acceso, permanencia y promoción en todos los niveles y modalidades del sistema, y en particular, la decisión de realizar acciones dirigidas a promover la finalización de los estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos.

Para ello, convoca al compromiso de los actores del sistema educativo y social en la articulación de estructuras curriculares, en la implementación de modelos institucionales adaptados a las necesidades de los destinatarios, al aprovechamiento de los medios masivos de comunicación para la enseñanza, a la generación de condiciones pedagógicas que favorezcan la permanencia y el egreso de aquellos que tienen pendiente terminar los estudios.

En el año 2008, se plantea una primera etapa que ofrecerá la posibilidad de obtener el título secundario a jóvenes y adultos que hayan cursado el último año del nivel medio o polimodal y adeuden materias sin haber alcanzado el título. En los años siguientes, se proponen acciones para aquellos que no iniciaron o no finalizaron el nivel primario o secundario.

Los COA de la provincia de Buenos Aires

El sistema educativo de la provincia de Buenos Aires inicia este Plan Provincial teniendo una trayectoria en la oferta de propuestas específicamente destinadas a la finalización de estudios secundarios.

Los Centros de Orientación y Apoyo (COA) surgen en el año 2003 como respuesta a una demanda educativa de los ciudadanos y se proponen como un proyecto novedoso para promover la finalización y acreditación del nivel secundario. En la actualidad, extendieron su oferta, brindando acompañamiento pedagógico a aquellos que quieran aprobar las asignaturas pendientes para acreditar un año o nivel, y así reingresar al sistema educativo. Los COA se implementan en diferentes escuelas ubicadas estratégicamente en el territorio bonaerense.

La propuesta de estos centros tiene su origen en el reconocimiento de una necesidad educativa y se desarrolla y acrecienta a medida que la propuesta se va difundiendo entre los ciudadanos. Constituyen, por lo tanto, una oferta educativa validada en hechos que progresa con el tiempo.

En el ciclo lectivo 2007, en las clases de los COA de la Provincia se registraron un total de 50.940 inscripciones. Además, se constituyeron un conjunto de 1.800 grupos, con la designación de tutores a cargo del dictado de los módulos.

Es sobre la base de los resultados obtenidos durante los ciclos lectivos 2003-2007 que la DGCyE implementa nuevamente la propuesta, a través de la Dirección Provincial de Educación Secundaria. Esta vez se amplía a la Escuela Secundaria Básica para el ciclo lectivo 2008, destinada a atender las necesidades de finalización de año de secundaria para alumnos no escolarizados de gestión estatal.

Tomado del abc.gov.ar

martes, 6 de julio de 2010

Curso sobre Trabajo Infantil en la UBA


La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad informa que durante todo el mes de julio y hasta el 13 de agosto se inscribirá a los cursos que en sus diferentes modalidades ofrece la Secretaría.

A los mismos pueden inscribirse alumnos, graduados y público en general.
La inscripción es vía email a: seube@filo.uba.ar
CURSOS:
"TRABAJO INFANTIL. UNA MIRADA INTEGRAL SOBRE LA TEMÁTICA"
DOCENTE: GUSTAVO HOFFERLEN – TÉCNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA (UNLZ)
El curso aborda la problemática del trabajo infantil desde una mirada transversal. Se analizan sus características, definiciones y posturas frente al tema, buscando mostrar una realidad que muchas veces es naturalizada e invisibilizada en nuestro país.
Temas a abordar:
-Historia del trabajo infantil
-Definición
-Posturas sobre la temática
-Leyes y normativa
-Modalidades
-Efectos sobre la salud física y psíquica y la educación
-Análisis de las estadísticas en la Argentina
-Estrategias gubernamentales y no gubernamentales para su erradicación
-Tratamiento del tema en los medios
Día: miercoles de 19 a 21 hs.
Aula:131
Arancel: gratuito
Inicio: 18 de agosto
Inscripción: seube@filo.uba.ar

lunes, 5 de julio de 2010

¿Que es alfabetizar?


A propósito del 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, un funcionario de la UNESCO entrevistado por una radio extranjera, con el inconfundible tono compungido y solemne que se acostumbra en estos casos, decía que es preciso "erradicar la llaga lacerante del analfabetismo", facilitando a toda persona "el paso de la penumbra a la claridad" que es como, según aclaró, la UNESCO concibe a la alfabetizació n. Mientras le escuchaba, imaginaba a amigos míos que trabajan en la UNESCO escuchando el programa y agarrándose la cabeza con las dos manos...

El mentado funcionario no está solo en el mundo. Por el contrario, es fiel vocero de la vieja ideología retardataria asociada al analfabetismo, expresada en esta terminología grotesca que habla de erradicaciones, penumbras, llagas y lacras, y que puede escucharse en todas partes, sin distinción de nacionalidad, raza, posición social, cargo, edad, género, ideología, partido político, profesión. En idénticos términos se expresan en efecto gobernantes, políticos, maestros, ministros, periodistas, amas de casa, legisladores, sindicalistas, escritores, abogados, burócratas, funcionarios nacionales e internacionales, investigadores, estudiantes: todo el mundo.

Las Constituciones Políticas de los países hablan indefectiblemente de "erradicar el analfabetismo", igual que leyes y reglamentos de educación, idearios y plataformas de acción de los partidos políticos, planes de gobierno, proyectos y decretos de los Ministerios de Educación, planes internacionales, etc. No hay campaña, programa o plan de alfabetizació n que no se plantee como objetivo la "erradicación del analfabetismo". Y, sin embargo, hasta hoy ninguna campaña, programa o país en el mundo logró este objetivo, sencillamente porque el analfabetismo es inerradicable. Inerradicable, porque no se trata de un mal a extirpar, sino de un problema social a superar. Inerradicable porque no puede resolverse aisladamente, sino en el marco de profundas transformaciones educativas, socio-económicas y políticas.

La expresión "erradicar el analfabetismo" ha llegado a convertirse en una fórmula fija, inseparable, automatizada: erradicar se aplica a analfabetismo de la misma manera que perpetrar a crimen o izar a bandera. En tanto automatizada, ya no se piensa. Porque si se pensara, se advertiría fácilmente que el verbo erradicar no cabe en este caso, como no cabe en general para otros tantos problemas sociales a los cuales también suele aplicarse: erradicar la delincuencia, erradicar la pobreza, erradicar la injusticia, etc.

"Erradicar", dice el diccionario, es "arrancar de raíz", "extirpar". Erradicar supone una acción externa de alguien que erradica. Para que algo pueda erradicarse necesita tener autonomía, existencia propia, no depender de otros factores que incidan en su reproducción. Y éste, obviamente, no es el caso del analfabetismo, o de la pobreza, o de la injusticia, o de la delincuencia, todos ellos productos y cimientos de un sistema social que genera y reproduce estas situaciones. Para eliminarlos, por lo tanto, es preciso cambiar a la sociedad misma.

Sin embargo, es así como concibe al analfabetismo la ideología erradicadora: como si se tratara de un tumor maligno que hay que extirpar de un cuerpo sano. Con lo cual - y siguiendo la propia lógica patológica de esta ideología- se oculta el hecho de que es el cuerpo mismo el que está enfermo. De hecho, los propios erradicadores vuelven a enfrentarse una y otra vez a la falacia de su argumentación, entrampados en un círculo vicioso de nunca acabar. Porque superar el analfabetismo implica no extirpaciones quirúrgicas, sino decisión política y medidas concretas conducentes a superar de una vez por todas las condiciones que lo hacen posible.

Aquello de la oposición entre penumbra y claridad está en total sintonía con la erradicación. Los erradicadores se esmeran en calificar al analfabetismo con profusión de sustantivos, adjetivos y símiles, empeñados en contrastar analfabetismo y alfabetizació n en torno a oposiciones del tipo ignorancia/sabidurí a, incultura/cultura, mal/bien, oscuridad/luz, ceguera/visió n, esclavitud/libertad , barbarie/civilizació n, subdesarrollo/ desarrollo, atraso/progreso, etc. Falsas y esquemáticas antinomias todas ellas que, menos mal, han venido ya siendo superadas gracias al avance de la ciencia sobre el prejuicio. De la misma manera que algún día la humanidad afirmó que los indios y las mujeres no tenían alma y hoy podemos reírnos de ello, hoy podemos ya reírnos de aquellos que siguen pensando que los analfabetos, por el solo hecho de serlo, son personas ignorantes, carentes de cultura, necesitadas de civilización.

Ya sabemos, afortunadamente, que ser analfabeto no es ser ignorante y que se puede ser ignorante siendo alfabeto; que quien no sabe leer ni escribir no por ello vive en la penumbra; que una de las diferencias significativas entre el ser humano y el animal es la capacidad de comunicación, y que la forma primera y fundamental de comunicación es el lenguaje oral, manejado tanto por el analfabeto como por el alfabeto; que el lenguaje escrito es apenas una de las formas de comunicación, y ciertamente no la más importante ni necesariamente la superior; que el lenguaje escrito es una herramienta útil, pero que por sí solo no cambia la vida de las personas al punto de transportarlas "de la penumbra a la claridad". Ya sabemos, afortunadamente, que las formas del lenguaje no son accidentales, que siempre expresan algo. Y que lo que esta terminología vinculada al analfabetismo lleva consigo es un ocultamiento de la verdadera naturaleza de la problemática, sus causas y remedios.

Ya es hora de que tomemos conciencia y cuestionemos las voces de los erradicadores, las ideologías de los iluminadores, los lamentos de los curanderos de llagas y lacras. Todo ello solo ha contribuido a perpetuar la idealización del lenguaje escrito, las actitudes negativas hacia las personas analfabetas y la distorsión de esta problemática, mal oculta bajo el disfraz de una fraseología que tiene poco de científica y mucho de prejuiciada. Erradiquemos a los erradicadores y a los portadores de antorchas, y empezaremos por fin a encarar en serio, sin ideologías discriminadoras ni falsos dogmas, la superación de esta vieja problemática.

Liliana Ghisolfo
UNLZ

viernes, 2 de julio de 2010

Cuba lidera latinoamérica en educación primaria


Cuba, una nación de economía marxista, con grandes dificultades económicas, lidera en Latinoamérica en educación primaria, según estudios hechos en la región por funcionarios de la UNESCO.

Según los resultados de exámenes, los investigadores reportaron que los estudiantes de primaria en Cuba están en el tope o cerca de la lista de los otros países, en cuanto a niveles de completar sus estudios en este nivel de educación.

Acorde al coordinador de estos estudios, el desempeño de los niños cubanos de tercer y cuarto grado en matemáticas y lenguaje, fue tan dramáticamente superior, comparado con el resto de las demás naciones, que la agencia de las Naciones Unidas que administraba este examen, regresó a Cuba y examinó a los estudiantes de nuevo.

"Ellos regresaron a Cuba y reexaminaron a los estudiantes, porque había algo anormal", dijo Jeff Puryear, el codirector de la Asociación para la Revitalización Educacional en las Américas, la cual ayudó a organizar este estudio. "Este estudio dio buenos y sólidos resultados para poder llegar a comparaciones", anotó el Sr. Puryear.

El estudio enfatizó los resultados del primer análisis de estudiantes de primaria de la región hecho con anterioridad por la UNESCO.

Sigue en http://www.utpba.net/article136182.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog de educación

Mi foto
Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Blog de la Secretaria de Educación del Frente Transversal Nacional y Popular