sábado, 27 de noviembre de 2010

Testimonios exclusivos. Néstor Kirchner, el recuerdo

Quisiera que me recuerden

Gracias, Nestor, por devolver la dignidad al Pueblo

Quisiera que me recuerden sin llorar
ni lamentarme.
Quisiera que me recuerden por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocione su alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados
porque interprete sus ansias
porque canalice su amor.
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores
con compresion por mis debilidades
con cariño por mis virtudes,
si no es asi, prefiero el olvido,
que sera el mas duro castigo por no cumplir mi deber de hombre.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Congreso Latinoamericano en Educación, Trabajo y Economía para la Inclusión Social

Universidad Nacional de La Matanza
30 de Noviembre y 1º de Diciembre del 2010
Patio de las Américas
Auditorio Grande

Cronograma
30 de Noviembre de 2010
Patio de las Américas

* Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni (a confirmar)
* Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada
* Senador Nacional, Lic. Daniel Filmus
* Presidente Banco Central, Lic. Mercedes Marcó del Pont
* Directora General de CREFAL, Lic. Mercedes Calderón García
* Rector de la Universidad Nacional de la Matanza, Lic. Daniel Eduardo Martínez
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jueves, 25 de noviembre de 2010

Comencemos a llenar nuestras bibliotecas con autores nacionales y populares.

El movimiento, los partidos y las instituciones

                                                                                                                                  Por Rubén Dri *
Tenemos en nuestra retina grabada la escena de Néstor Kirchner, tras recibir el bastón de presidente y jugar con él, como un niño travieso, sumergiéndose en la multitud para dar y recibir abrazos, inaugurando de esa manera el movimiento nacional, popular y latinoamericano en una nueva versión. No lo vimos entonces, pero eso era lo que inauguraba Néstor en el cercano o lejano 2003, según quién lo mire. Ese movimiento que Néstor ponía en marcha es el que Cristina retoma. Muestra clara de ello es el primer acto público que realiza tras la muerte de su esposo, pues se dirige directamente a los obreros de la fábrica Renault. El líder y el pueblo en relación directa y dialogal por sobre las instituciones, característica fundamental de los movimientos. ¿Qué son, pues los movimientos?.
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martes, 23 de noviembre de 2010

Sigue la asignación en colegios privados

Día del Niño en Villa Elvira- La Plata
La Anses está en plena ejecución de un relevamiento entre los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que concurren a escuelas privadas. El estudio es para determinar la situación de cada familia y el tipo de colegios a los que asisten, cuál es el monto de la cuota y si hay otras ofertas educativas en la zona. La tarea comenzó a fines de septiembre pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó reincorporar a cerca de 45.000 chicos que habían sido dados de baja del subsidio por no cumplir con el requisito de ir a escuelas públicas.

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lunes, 22 de noviembre de 2010

Educación Sexual Integral

                                                                                                                                      A partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, que crea este Programa Nacional, y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las docentes de nuestro país tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes.

Crecen centros de estudiantes secundarios


La cantidad de centros de estudiantes que funcionan en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires se incrementó en los últimos tres años debido al interés de los alumnos de participar y debatir las políticas educativas, informó la Dirección General de Cultura y Educación. Las escuelas secundarias pasaron de tener 57 organizaciones inscriptas en el 2007 a más de 1070 que existen hoy en los 3000 establecimientos educativos que cuentan con el nivel de enseñanza secundaria en el territorio bonaerense.

Jovenes estudiantes

En la provincia de Tucumán, San Pedro de Colalao, se reunieron 500 jóvenes de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires y Tucumán. Fue un encuentro organizado por ambos ministerios de educación y UNICEF.  Debatieron, trabajaron en talleres y llegaron a diferentes conclusiones. Sus propuestas giraron en torno a que escuela se necesita para incluir a todos y todas, a la necesidad de generar espacios de debate, etc.
  Estos jóvenes son visibilizados, escuchados, valorados, reconocidos, respetados. Estamos, así, construyendo una educación que fortalezca, el respeto a la diversidad,  valore las diferentes culturas juveniles y los reconozca como sujeto social.
Una de las tantas propuestas de estos jóvenes, es  comenzar a participar en  política porque: “
Es una herramienta para la transformación de la realidad. El cambio de un país se hace todos los días”, aseguró Jazmín, de la provincia de Bs. As.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Gracias, Oposición.

Cristina junto a niños y niñas ingresando a la Casa Rosada
 Las acciones de la Oposición nos permiten y permite, visualizar con mayor claridad quienes están capacitados para gobernar.
A medida que van tomando decisiones de confrontación, queda de manera explícita, las debilidades e incapacidades que poseen.
En el ámbito legislativo -donde pueden asomar un poco la nariz- comenten errores, decaen, derrapan en tácticas absurdas que solo obstaculizan. No logran movilizar un solo compatriota en defensa de sus supuestos objetivos republicanos. Eso paso con la ley del 82 % móvil. No hubo una sola manifestación de apoyo.
Mientras ellos creen que, mintiendo y agrediendo, obtendrán cierta adhesión, el pueblo adhiere, con mayor énfasis, al gobierno nacional.
Cuando critican violentamente, las medidas económicas, sociales y políticas que toma el gobierno, en el subsuelo de la Patria, son muchos,  los que están dispuestos a defender las mismas.
Cuando sostienen que el gobierno no dialoga, no busca el consenso, cada vez mas jóvenes se sienten escuchados, representados, visibilizados. 
Cuando opinan que los legisladores oficialistas, no aceptan sugerencias, propuestas, cada vez más argentinos, se predisponen a militar en los espacios que esos mismos legisladores, dirigen.
Cuando, “cuatro mujeres coraje”-como las definió Leuco- siguen hablando y mintiendo como si fueran los paladines de la Justicia, más mujeres se organizan y forman nuevos espacios cristinistas.
Cuando la pitonisa, sale a los cuatro vientos, inventando mentiras, pronosticando males terribles, mas jóvenes se integran en los espacios de militancia universitaria.
Cuando el monopolio mediático, sale al ataque con la inseguridad,  más compatriotas participan en espacios donde se  incluyen,   jóvenes y adultos, en  diferentes programas educativos.
Cuando los grupos empresariales, responsables del alza de precios, juegan con el ingreso salarial de los trabajadores, más ciudadanos se organizan en compras comunitarias, mercados populares, pymes y cooperativas de producción.
Cuando más enfáticas son las críticas a las políticas publicas, mas jubilados, estudiantes, amas de casas, jóvenes, trabajadores, niños y niñas, se incluyen en las mismas y se transforman en sujetos de derecho.
Cuando el Pro, pone obstáculos a prestar espacios físicos para el acceso de todos y todas, a informarse y conocer, los avances tecnológicos y científicos, más inventiva e iniciativa tiene el gobierno, generando otros espacios para ejercer el derecho al conocimiento.

Gracias, Oposición, porque nos permiten ser: mas creativos, mas convencidos, mas militantes, mas solidarios, mas trabajadores, mas estudiantes, mas entusiastas, mas buenas personas, mas pensantes, mas reflexivos.
Gracias, Oposición, porque por sus acciones, cada vez hay mas compatriotas enamorados del Proyecto Nacional  y Popular.
Gracias, Oposición, porque sus dichos permiten  identificar que  intereses defienden ustedes, y que intereses defiende el modelo nacional, popular, productivo y de justicia social que, incluye al colectivo.
Gracias, Oposición, porque de sus dichos y acciones,  realzan el relato y las políticas publicas que, están transformando la vida cotidiana de nuestro Pueblo.
De corazón, gracias, Oposición.

Claudia Miranda

viernes, 12 de noviembre de 2010

seminario: Educación en el Bicentenario y Desafíos para la próxima etapa

Con la participación de docentes, inspectores, educadores populares y militantes territoriales se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el Seminario “Educación en el Bicentenario y Desafíos para la próxima etapa: inclusión con aprendizaje, construcción colectiva del conocimiento y protagonismo popular”.
La apertura estuvo a cargo del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; el Diputado Nacional Edgardo F. Depetri y la legisladora Provincial Sandra Mabel Cruz y la Directora de Coordinación de Programas Sociales Claudia Miranda: “...Desde el bicentenario existieron dos proyectos educativos...
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FTNyP EDUCACIÓN POPULAR: Documento de política educativa

A partir del año 2007,  nuestra actual presidenta, la compañera Cristina Fernández de Kirchner gana las elecciones, obteniendo los sufragios necesarios en primera vuelta electoral.  Las políticas implementadas se orientaron y orientan a dar continuidad y profundizar el modelo nacional y popular que comenzó a configurarse a partir del año 2003. Estas políticas generaron una fuerte oposición   por parte de los grupos concentrados del poder económico que vieron amenazados sus intereses y privilegios. Lejos de doblegarse y negociar con estos sectores, el gobierno sostuvo con firmeza e intensificó el rumbo trazado tomando decisiones políticas de avanzada por su carácter transformador y que habían sido reclamadas por largo tiempo, al menos desde el discurso,  por amplios sectores del quehacer político, social, cultural, etc.
 Algunas de las medidas que caracterizaron un gobierno que cambió las reglas de juego de los últimos 30 años de neoliberalismo son:
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miércoles, 3 de noviembre de 2010

EDUCACION EN EL BICENTENARIO :Desafíos para la próxima etapa: inclusión con aprendizaje, construcción colectiva del conocimiento y protagonismo popular

                                         
La Plata, 8 de Noviembre de 2010
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
ANEXO Calle 53 e/ 8 y 9, Ciudad de La Plata

Seminario
“EDUCACIÓN EN EL BICENTENARIO”

Desafíos para la próxima etapa: inclusión con aprendizaje, construcción colectiva del conocimiento y protagonismo popular

09:00 a 09:30
Acreditación – Café

10:00 a 11.30

Presenta y modera Prof. Claudia Miranda

Apertura Institucional  
-          Ctdor. Horacio González: Presidente de la HCD provincia de Buenos Aires.
-          Dip. Sandra Cruz: Presidenta de la Comisión de Educación HCD provincia de Buenos Aires.

Contexto Político-social y Políticas Públicas.
-          Edgardo Depetri: ex Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Presidencia de la Nación, Diputado Nacional.
-          Prof. Mario Oporto: Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.


11.30 a 12:30

Modera
Prof. Darío Flores

1er. Panel: Modelo Educativo

-          Dra. Adriana Puiggrós: Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación. 
-          Stella Maldonado: Secretaria  General de CTERA. 
-          Lic. Adrian Canelotto: Rector de la Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires.
-          Prof. Horacio Bouchoux: Director Provincial de Políticas Socioeducativas DGCyE provincia de Buenos Aires.


 12.30 a 13.00

Preguntas y  diálogo con los panelistas.

13.00 a 14.00

Receso y Almuerzo

14.00 a 15.30

Modera
Lic. Daniel García

2do.  Panel: Educación para la trasformación.

-          Mary Sánchez: Coordinadora Nacional de Educación del Programa “Argentina Trabaja” Ministerio de Desarrollo Social de la Nación  
-          Lic. Federico Ludueña: Coordinador Nacional Programa “Más y Mejor Trabajo”, Ministerio de Trabajo de la Nación
-          Prof. Claudia Miranda: Directora de Coordinación de Programas Sociales de la D.G.C.yE. de la provincia de Buenos Aires

La Educación: Organización Comunitaria y la Organización Estudiantil
-          Mesa provincial de Jardines Comunitarios
-          Representante de Centro de Estudiantes Secundario
-          Representante Estudiantil de Institutos de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires

 15:30 a 16.00

Preguntas y  diálogo con los panelistas.

16.00 a 16.30

16.30

Receso y café

Cierre del Encuentro y Conclusiones: Miradas Prospectivas en el año del Bicentenario.
Participan:
-          Lic. Maria Cecilia Velásquez: Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
-          Roberto Baradel: Secretario General de SUTEBA 
-          Lic. Ricardo Forster:  Representante de Carta Abierta
-          Lic. Daniel Belinche: Subsecretario de Educación de la D.G.C.yE. de la provincia de Buenos Aires
-          Dip. Sandra Cruz: Presidenta de la Comisión de Educación de la HCD provincia de Buenos Aires


Entrega de certificados de asistencia para docentes en actividad


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