viernes, 28 de mayo de 2010

Piñera profundiza la política neoliberal en educación


Quiero compartir en la comunidad educativa, la difícil situación por la cual atraviesa el Ministerio de Educación de Chile desde que asumió el gobierno de Piñera

Todos nosotros esperábamos cambios, luego de 20 años de Concertación, era obvio que si llegaba la derecha vendrían con nuevos equipos y con nuevas políticas. Pero lo que ha sucedido está fuera de cualquiera de las peores conjeturas.
Luego de tres meses ya podemos tener un lamentable balance de la conducción del Ministerio en manos de la UDI - derecha política -
El discurso oficial repite que durante los gobiernos de la Concertación todo lo que se hizo estuvo mal hecho, que se derrochó el dinero y que los trabajadores del Mineduc fueron ineficientes. Consistente con este discurso, hay que eliminar a las personas y a las políticas. Aplicando esta lógica todos los días llegan nuevas notificaciones de despido, las que por estos días ya alcanza a unas 200 personas, ninguna de ellas ocupaban cargos de confianza, ni eran desginaciones políticas.La mayoría profesionales honestos, responsables y comprometidos que pusieron sus mejores años profesionales y contribuyeron desde su lugar a aminorar la tremenda brecha educativa en un Chile que nunca, verdaderamente nunca, ha logrado sacudirse de las herencias profundas de los 17 años de dictadura.

¿Para dónde van? ¿qué quieren hacer con la educación en Chile? el discurso oficial es clarito: 50 liceos de excelencia para los mejores entre los pobres; así la educación será un verdadero canal de movilidad social; mejores salarios para los mejores alumnos de las carreras de pedagogías; entrega de resultados del SIMCE con una carta firmada por Piñera en la casa de las familias de los niños, marcando con rojo los colegios de baja calidad, con verde los muy buenos y amarillo los intermedios; así todos están informados de la calidad de la escuela en que está su hijo y tiene la "libertad" para cambiarlo a otro mejor.

¿Para dónde van? ¿qué quieren hacer con la institucionalidad del Ministerio? esto es más difícil de entender, lo único claro son los despidos y los cierres de programas y líneas de acción. Todo ello lleva a una paralización absoluta; es decir, está quienes han sido despedidos - para lo cual no hace falta razones, porque el tipo de contrato de todos los funcionarios ingresados en los últimos años permite despedir sin aviso y sin indemnización - y quienes están en su puesto de trabajo pero no pueden realizar sus tareas porque la institucionalidad no funciona, está paralizada.
Los cargos aún no están completamente designados - trabajar en el Estado supone mucho compromiso y una gran inseguridad laboral - las jefaturas que se han instalado no comprenden cómo funciona el Estado, trasladan la experiencia de gestión en las empresas y reproducen sistemas de trabajo inadecuados. La desconfianza se instaló en todos los rincones, los materiales y orientaciones no se reparten porque sin la visación de los jefes no pueden circular y los equipos que quedan esperan, esperan conducción o bien esperan que de un día para otro también les llegue la carta de despido.

Este es el gobierno que prometió eficiencia y gobernar con los mejores. Lo que han hecho ha sido exactamente lo contrario, destruir lo que existe, paralizar lo que queda.
Y una última reflexión, a propósito de los "mejores". Cuando el nuevo gobierno se rodea de algunos pocos que antes fueron mano derecha de las autoridades de la Concertación y ahora nuevamente están en puestos de confianza y se prestan para los "ajustes" y los despidos. En realidad, esos seleccionados NO son los mejores, esos son los peores.
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Con profunda tristeza
María Eugenia Letelier

viernes, 21 de mayo de 2010

DENUNCIA DE CTERA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO POR EL DECRETO INCONSTITUCIONAL DEL GOBERNADOR NEUQUINO JORGE SAPAG


CTERA se concentró hoy jueves 20 de mayo frente al Ministerio de Trabajo para entregar una nota de denuncia al Ministro Carlos Tomada rechazando el decreto inconstitucional del Gobernador Jorge Sapag.

En ese decreto el gobierno plantea a la educación como un servicio esencial, amenaza con sanciones a los docentes que realizan las medidas de acción, y hace mención al nombramiento de personal para dar clases.
Miembros de la Junta Ejecutiva, encabezados por Stella Maldonado, acompañados por el Sec. General de SUTEBA Roberto Baradel y el Sec. General Adjunto de UTE-CTERA CAPITAL Alejandro Demichelis, Eduardo Pereyra y Cecilia Moya de CTERA y Cecilia Martinez -Sec. Geral. Adjunta de SUTEBA, se entrevistaron con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo donde entregaron la nota de denuncia y explicitaron el rechazo y repudio a dicho decreto que viola un derecho constitucional como el derecho de huelga.

Asimismo expresaron que el Ministerio de Trabajo intervenga en esta medida autoritaria del gobierno neuquino rechazándola y que intente abrir un canal de diálogo entre la organización gremial y las autoridades del gobierno
para solucionar el conflicto docente que ya lleva 40 días. Volvemos a expresar nuestro rechazo y repudio al decreto de Sapag y exigimos una urgente convocatoria a la apertura al diálogo para solucionar los justos reclamos de los trabajadores de la educación de Neuquén.

Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa

lunes, 17 de mayo de 2010

Informe sobre la Asignación Universal por Hijo (Parte 1)


EL IMPACTO DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO EN ARGENTINA

Emmanuel Agis Carlos CañeteDemian Panigo

CENDA; SID PROFOPE CEIL-PIETTE

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo el desarrollar un análisis de variación conjetural para anticipar el impacto del Plan “Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH)”, implementado en el mes de noviembre de 2009 en Argentina, sobre distintos indicadores relacionados con 4 dimensiones centrales del bienestar social: pobreza, indigencia, desigualdad y vulnerabilidad relativa.

Utilizando los microdatos de la EPH del INDEC, los índices de precios para las canastas básicas de consumo del GBA y del resto del país y las primeras liquidaciones del ANSES para este nuevo beneficio, se verifican como principales resultados que: 1) todos los indicadores de bienestar social examinados experimentan una notable mejoría, especialmente en las regiones más carenciadas del país (el norte argentino); 2) Con la AUH, los indicadores de indigencia se reducen entre un 55 y un 70%, retornando así a los mejores niveles de la historia argentina (los de 1974, resultado que se alcanza cualquiera sea el índice de precios utilizados para establecer el valor de la canasta de subsistencia); 3) Luego de la AUH, el indicador más arquetípico de desigualdad (cuántas veces ganan los ricos más que los pobres) se reduce más del 30%, llevando a que la Argentina sea ahora el país más igualitario de América Latina (ranking otrora comandado por Uruguay, Venezuela y Rep. Dominicana); 4) Por primera vez en décadas, la AUH ha logrado que los grupos poblacionales históricamente más vulnerables (como niños, madres solteras o familias numerosas) tengan una menor probabilidad relativa de indigencia que el resto de la sociedad; y 5) La AUH también ha reducido los indicadores de pobreza, aunque en mayor medida los de intensidad que los de incidencia, especialmente cuando se valoriza la línea de pobreza a precios ajustados por el IPC 7 provincias, reafirmando así la necesidad de que, para erradicar definitivamente la pobreza en Argentina, este tipo de planes asistenciales debe ser complementados con políticas masivas de empleo tales como as que se comienzan a vislumbrar en programas como “Argentina Trabaja”.

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Tabla de contenidos

1.- Introducción

2.- Una perspectiva regional para evaluar las características de la AUH en

Argentina

2.1.-Brasil: El Programa Bolsa Familia

2.2.- México: Plan Oportunidades

2.4.- Perú: Programa Juntos

3.- Metodología

3.1.- Fuentes y construcción de las bases de datos

3.2.- Indicadores estadísticos

3.3.- Metodología econométrica para el análisis de vulnerabilidad relativa

4.- Evaluación del impacto de la AUH

4.1.- Impacto en de la AUH en la pobreza

4.2.- Impacto de la AUH en la Indigencia

4.3.- Impacto de la AUH sobre la Desigualdad

4.4.- Impacto de la AUH sobre la vulnerabilidad relativa de grupos poblacionales clave

5.- Conclusiones

Referencias

ANEXO 1.- Indicadores de pobreza e indigencia

ANEXO 2.- Indicadores de desigualdad

ANEXO 3.- Resultados específicos por región y por indicador

1.- INTRODUCCIÓN

El plan de Convertibilidad supuso la continuidad y profundización de la transformación estructural de la economía argentina iniciada con la ruptura de la ISI a mediados de la década de 1970. Junto al retraso cambiario se desplegó un amplio conjunto de políticas de reforma condensadas en el proceso de privatización, desregulación, liberalización comercial y financiera y flexibilización del mercado de trabajo (Boyer y Neffa 2004, Heymann y Kosacoff 2000). La conjunción de los efectos del nuevo entorno macroeconómico y de la desregulación del entramado productivo determinaron una sustantiva transformación del mercado de trabajo (Altimir y Beccaria, 2000) y un persistente e intenso deterioro de las condiciones de vida de la población.

La salida del esquema de caja de conversión y tipo de cambio fijo se produjo -entre fines de 2001 y principios de 2002- como culminación de un escenario recesivo iniciado a fines de 1998, el cual venía agravando el deterioro de la situación social de la década anterior. Entre 1998 y 2001 el PBI se había contraído -8,4%, con un crítico impacto en el empleo, los ingresos y su distribución. En 2001 el desempleo alcanzaba al 18,3% de la PEA, tasa que -extendida al total de la población urbana- involucraba, en términos cuantitativos, a unas 2,9 millones de personas.

La modalidad que adoptó inicialmente la salida de la convertibilidad profundizó el declive recesivo de la actividad económica, determinando un mayor y veloz deterioro de todos los indicadores laborales, de ingresos y distributivos. La conjunción de insolvencia fiscal, cesación de pagos de la deuda pública, la fuga de capitales, el colapso del sistema financiero y la inflación —resultante de la mega-devaluación implementada en ausencia de mecanismos compensatorios-, plantearon un difícil escenario para el despliegue de políticas públicas que permitieras reparar y revertir la situación. En 2002 se registraba una caída interanual de -10,9% del PBI, con el 21,5% de la PEA desempleada -3,4 millones de personas proyectado al total de la población urbana.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC. Nota: La variable Empleo está calculada como porcentaje de la población total, mientras que Desempleo está expresada en porcentaje de la población económicamente activa, Asalariados no registrados en proporción del total de asalariados e Ingreso Real de la ocupación principal es un índice base 1991=100.




Encuentro de las organizaciones sociales y el Ministerio de Educación por el Programa ENCUENTRO

Encuentro de las organizaciones sociales y el Ministerio de Educación por el Programa ENCUENTRO

Reunidos en la Universidad de Quilmes, el Ministerio de Educación y las organizaciones sociales realizaron un encuentro de capacitación por el Programa ENCUENTRO

JAIME PERCZYK (Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación)

Destacó los logros del la Asignación Universal por Hijo “…700.000 niños ha vuelto a la escuela., un 5% de aumento del consumo…” y planteó que se debe“…Trabajar con las organizaciones sociales para profundizar el trabajo educativo…”
Recordó que “…En el 2003 Néstor Kirchner tuvo como segunda medida solucionar el conflicto docente de la provincia de Entre Ríos…”
En cuanto a los logros planteó que “…En el 2003 la educación ocupaba el 3,15% del PBI, este año el presupuesto educativo alcanza el 6% de PBI, se construyeron 1.000 escuelas para 500.000 niños. El aumento de los salarios docentes en el mismo período aumento cuatro veces con respecto al inicial y solo fue superado por los camioneros y textiles. Fueron repartidos 28.000.000 de libros. El programa Conectar-Igualdad repartirá 3.500.000 de netbook…”
Definió que “…La escuela es el mejor lugar donde pueden estar los niños…” y “…El programa ENCUENTRO viene a reparar el daño producido a los trabajadores que no tuvieron igualdad de oportunidades… “

ADARO (FTV)

Definió que “…No hay manera de acceder a otros conocimientos si no se aprende a leer…” y que “…Enseñar es un acto de amor…”
Sobre el rol de la comunidad educativa “…El conjunto social fortalece el proceso educativo en marcha…”

CLAUDIA MIRANDA (FTNyP)

Sobre el desarrollo del proyecto educativo destacó “…Las medidas tomadas en educación transforman la realidad y permiten incorporarse en el colectivo social de los sectores más desprotegidos…”
Sobre la AUH dijo que”…La Asignación Universal por Hijo debe ser tomado por la militancia porque estas medidas modifican la realidad social y económica de nuestros alumnos. Ha logrado acompañar la vida cotidiana…”
Definió como objetivo del momento “…Debemos trabajar por los pibes que volvieron y garantizar que terminen la escuela…”

“TITO” ARAGON (CN Martín Fierro)

“…No existió proyecto político popular que no desarrolle el sistema educativo a favor del pueblo, por eso el 6% de PBI significan oportunidades concretas para construir el proyecto educativo.
El papel de las organizaciones sociales es “…aportar para la construcción de un mundo nuevo…”

RUBÉN CASTRO (Mov. Evita)

Sobre la AUH dijo “…La asignación Universal por Hijo es una deuda y herramienta para la inclusión educativa de nuestro pueblo. Son políticas que nos dignifican día a día. Herramienta para tener conciencia crítica y organización…”
Recordó que “…En el Bicentenario los revolucionarios como Moreno por repartir la riqueza fue el primer desaparecido…”

Estuvieron presentes también María Vicenta Sánchez (Coordinadora Nacional de Educación de Argentina Trabaja) y Delia Méndez(Directora Nacional de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos).
Se realizaron talleres donde se trabajó sobre el programa y se repartió material para profundizar la tarea en el territorio.
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